Wednesday, February 22, 2012

Respuesta a "Me gusta el camuflado" y a "La peligrosa ingenuidad de Gregorio Uribe"

Hace unas semanas recibí una cadena de correo electrónico en la cual venía adjunta la anterior imagen titulada “Me gusta el camuflado”. En la cadena no se podía identificar quien era la persona que creó esta imagen donde, por medio de una parodia, expresa su opinión hacia el contenido de mi nuevo disco "Pluma Y Vino" (para escuchar el disco diríjase a: www.gregoriouribe.com). También hace pocos días, alguien compartió un enlace en mi pagina de facebook de un artículo en un blog titulado "La peligrosa ingenuidad de Gregorio Uribe" (ver artículo: http://colombiaespasion.org/?p=383). En este, alguien expresa una opinión acerca de mi música muy similar a la expresada en la imagen ya nombrada. No puedo confirmar que una sola persona sea la creadora de estos dos pero tengo el presentimiento de que sí lo es ya que, no solo hay ciertas similitudes entre ambas opiniones si no que además, en los dos existe el siguiente error: en ambos, el creador se refiere al Coronel Plazas Vega como “General”. Lo irónico es que esta persona dice en su escrito que gente como yo debemos "asumir la responsabilidad de sus pronunciamientos públicos e informarse responsablemente sobre la verdad de los hechos que aquejan a Colombia". Me hace pensar que a lo mejor no escuchó la canción que menciona en el escrito titulada “Diga Usted C-O-R-O-N-E-L”.

 

Así que, por ahora, asumiré que la persona creadora de estas dos expresiones es una sola ya que ambas tienen aspectos muy similares (incluido el error ya mencionado) y aprovecho para dar mi opinión sobre los dos pronunciamientos de dicha persona. En caso que me equivoque y que sean son dos personas distintas (una creadora de la imagen y otra del artículo), esto  no afectará mis comentarios ya que aquí expresaré por separado mis pensamientos sobre la una y el otro. Finalmente, por motivos prácticos y por hacer un poco menos tediosas mis palabras, he decidido asignarle el nombre ficticio de “Juan” al autor/a para poder expresarme con un poco mas de fluidez

 

Hablemos primero de la imagen "Me gusta el camuflado" que se puede ver al comienzo de este escrito. Esta imagen es una parodia de lo que supuestamente sería mi disco “Pluma Y Vino” que lancé hace algunas semanas. Comencemos por la parte derecha de la imagen donde se encuentra un montaje de una foto mía vestido con camuflaje y un collar de balas. Tal vez me equivoco, pero me atrevo a asumir que, según este montaje, para Juan soy militarista. Que curioso:  Creo que me hubiera reído si alguien me hubiese dicho que en algún momento de mi vida me creerían militarista, pues no creo en la violencia como método para llegar a la paz ; Para mi el fin no justifica los medios. Pero bueno, Juan no tiene porque conocerme personalmente y juzgará, con toda la razón, por mi música que es mi medio principal de expresión. Así que mi primera pregunta es: ¿Cual de mis canciones será la mas militarista de todas? ¿El bolero romántico "Una excusa"? ¿La canción que escribí para el cumpleaños de mi padre titulada "Mi Super Héroe"?, ¿Tal vez "Así Soy Yo?" Ya sé: "Diga Usted Coronel" ¿Como no se me había ocurrido antes? En esta canción doy a entender que al Coronel retirado Alfonso Plazas Vega se la ha dado un juicio injusto ya que la única prueba de su culpabilidad es un testigo que ha sido comprobado falso. Decidí escribir esta canción al ver de cerca el sufrimiento de su familia por habérsele negado la libertad a uno de sus miembros sin justificación. Además, me parece peligroso que se condene a cualquier persona de la cual no se tengan pruebas de su culpabilidad, sea la que sea su posición política o ideología. Esta es una canción que habla de como la justicia es un concepto relativo ya que la misma gente que aplica esta, en muchos casos, no es objetiva como siento que tampoco lo es Juan. Digo que Juan no es objetivo porque me parece que sufre de una cierta politización, que resulta muy fuerte en Colombia, donde lo primero que se hace es encasillar dentro de unos prejuicios generales a las personas (especialmente a las que no conocemos).  Me explico: para Juan, el hecho que yo diga que a un militar se le esta condenando sin pruebas, automáticamente me convierte en militarista y en alguien que aprueba masacres de gente inocente. Así de sencillo: Si no estás conmigo, eres mi enemigo. Creo que esta mentalidad es la que lleva a gran parte de la violencia en Colombia y en otras partes del mundo. Yo por mi lado, trato de ser lo mas objetivo posible y de poder mirar las cosas caso por caso e intento generalizar lo menos posible aunque no podemos negar que todo ser humano cae en este error. Pero fíjense ustedes que en Colombia el que quiere educación para todos es comunista y guerrillero y el que cree que no todos los militares son sanguinarios es paramilitar y fascista. No hay puntos medios, no hay grises, no hay excepciones.

 

Sigamos a la parte izquierda de la imagen donde Juan hace un juego de palabras con los títulos originales de mis canciones y las convierte en lo que represento para el.  A la mayoría de estos títulos no les gastaré tiempo pues, aunque es un buen esfuerzo creativo por parte de Juan, no me parece que el resultado sea muy ingenioso. Solo hay uno que me gustaría mencionar para probar mi tesis de la falta de objetividad que existe en Colombia y en la cual cae Juan al crear estos títulos: En la canción número cuatro, Juan cambia el título original de mi canción "Tu Barrio" y lo sustituye por "Vengo del mejor barrio". Lo primero que se me ocurre al leer esto es: ¿Que carajos tiene que ver en que barrio nací? Está claro que para Juan si tiene mucho que ver: acuérdense de que lo importante es encasillar a la gente lo mas rápido que uno pueda para así no tener que pensar mucho (aunque según lo menciona Juan en el título alterado de la canción número ocho, el que prefiere no pensar soy yo). Para Juanito, si yo nací en el mejor barrio significa que soy de derecha extrema, odio a los pobres y estoy de acuerdo con que el ejército masacre a la gente de la cafetería del Palacio de Justicia. ¿Cierto Juanito? O entonces ¿Que me quería decir con eso? Yo no juzgo a la gente por el lugar donde nace sino por lo que hace con lo que tiene y le recomiendo que haga lo mismo a ver si al menos empezamos a mirarnos los unos a los otros de igual a igual. Aparte de que no veo que importancia tiene en donde nací, aprovecho para preguntarle lo siguiente: ¿Usted escogió donde nació? ¿Acaso alguien en la historia de la humanidad ha escogido donde nace? Me parece que es clasista de su parte traer esto al tema y nuevamente encuentro en esto cierta ironía ya que sospecho que su intención es tildarme de clasista, pero queda claro quién es el que le da mas importancia a este asunto. Y casi se me olvida hablar del título de la imagen: “Me gusta el camuflado”. No entiendo muy bien que querrá Juan decir con esto pues en Colombia gente de mentalidades muy opuestas y políticas bastante diferentes usan camuflaje, así que no se con cual de todos es que me quiere comparar.

 

Pasemos ahora al artículo titulado "La peligrosa ingenuidad de Gregorio Uribe". Como lo mencioné anteriormente, no estoy seguro si la persona que escribió este articulo es la misma que creó la imagen “Me gusta el camuflado”, pero por ahora me seguiré refiriendo a esta persona con el nombre ficticio de “Juan”.

 

Déjeme decirle, mi querido Juan, que me parece que su artículo esta muy bien escrito y que es claro que es usted una persona muy elocuente y con ideas que parecen bastante lógicas. Me alegra ver que en este artículo al menos se me categoriza de ingenuo e inocente y no de militarista…uuufff, que descanso! Al menos esto si tiene algo de verdad. Me parece que usted tiene unos puntos interesantes en este escrito y entiendo que se refiera a mi como "joven promedio colombiano que, sin pudor alguno –o acaso, a veces, con algo de pueril orgullo- se declara apolítico o premeditadamente desinformado en temas de gobierno." Estoy de acuerdo con esta frase y como usted mismo lo notó, yo mismo menciono mi falta de interés por la política en una de las canciones de mi disco titulada “Así Soy Yo”. Intento en lo posible ser apolítico y en esto estamos de acuerdo. Pero esto no me hace mas ingenuo ni me quita el derecho de expresarme frente a ciertos hechos. Incluso me hace algo mas objetivo. Verdaderamente vemos las cosas de una manera muy diferente: para usted el hecho que (1) escriba una canción en defensa de una comunidad que ha sido amenazada de ser desplazada de su tierra, (2) que diga que a una persona ha sido condenado sin pruebas y que (3) apoye a una fundación que promueve arte para niños, es “una sarta de contradicciones”. Permítame decirle Juan que esto no tiene nada de contradictorio, pero entiendo como para usted lo pueden parecer. Para usted, el hecho que yo piense que un militar es inocente es contradictorio a que crea injusto el desplazamiento de una población civil (y ni siquiera intentaré buscar en que parte de su ecuación entra el apoyo a una fundación para las artes como una contradicción, pues eso solamente lo entiende usted). Según su raciocinio, la primera solo la diría alguien de izquierda y la segunda alguien de derecha ¿Cierto? Usted preferiría que yo escogiera: la una o la otra. Pues NO! No tengo que escoger y los colombianos no deberíamos guiar nuestra opinión por unos parámetros políticos que solo nos dan un par de opciones. Deberíamos tener la claridad mental para decidir si creemos que algo es justo o no lo es sin apoyarnos en ideologías políticas. Este problema también sucede en otros lugares como es el caso de los Estados Unidos donde la gente básicamente solo tiene la opción de votar demócrata o republicano (allí los partidos independientes tienen muy poca infuencia): una persona que esté de acuerdo con el libre comercio (generalmente considerado parte de la ideología republicana) y que a la vez no esté en contra del aborto (generalmente demócrata) tendrá que comprometer su principios y votar por lo uno o lo otro. Para mi estas “contradicciones” que, usted dice, se encuentran en mi música, son algo completamente distinto: para mi esto significa que busco, hasta donde me dan mis capacidades, ser lo mas imparcial y objetivo posible y que no importa cual sea el partido político o los prejuicios sociales a mi alrededor, intento evadir las preconcepciones con las que me he criado. Si veo o siento que hay injusticia en algo que me rodea es natural que lo exprese a través de mi música y estas tres canciones ("La Toma", "Diga Usted Coronel" y "Los Niños Del Alma") las he escrito porque he observado injusticia en tres situaciones completamente distintas y que para una persona de mente cerrada y politizada estas tres no pueden existir dentro de una misma persona. En el caso de "La Toma" no solo hablo del caso particular de una comunidad que se ve en peligro de ser desplazada sino también del abandono histórico del gobierno y la sociedad en Colombia a zonas rurales que han sido dejadas a sobrevivir como puedan. En "Diga Usted Coronel" (y recuerde es “C-O-R-O-N-E-L”), hablo del caso injusto a una persona que considero inocente, pero no se trata de lo que yo crea: Se trata de un caso donde a una persona, y nuevamente lo explico, se le ha condenado sin pruebas y pienso que cualquier persona de cualquier inclinación política merece un caso justo. Por ultimo está "Los Niños Del Alma". Escribí esta canción para la Fundación Alma (www.fundacionalma.org) con la que trabajo muy de cerca, y aún no entiendo verdaderamente como usted logra ver esto como algo negativo. Yo no pretendo ser ningún santo, pero si creo que “algo es mejor que nada” y que cada quien debería contribuir desde el área que mejor conoce. Lo mío es la música y se por experiencia lo mucho que esta, y el arte en general, pueden contribuir para el desarrollo personal y me alegra poder ayudar a que otras personas puedan sentir eso mismo. Dígame Juan ¿Eso está mal? Mejor no hacerlo ¿Cierto? Si, usted tiene razón...sería mejor no hacerlo.

 

Así que mi estimado Juanito, no soy perfecto y me podré equivocar por muchos motivos. Pero al menos trato siempre de mantener la mente fresca y hago todo lo posible por no encasillar a la gente y trato de no caer en los prejuicios que tenemos tan marcados en  este país. Creo que usted es una persona inteligente, con conocimiento y muy al tanto de lo que sucede en Colombia pero lo invito que refrescar su mentalidad y saber que “una cosa no necesariamente implica la otra”. Para que lo entienda mas claro, el hecho que yo crea que Plazas Vega es inocente no hace que yo apoye masacres paramilitares. Creo que los dos estamos de acuerdo que en Colombia suceden muchas injusticias, la diferencia es que usted cree que todas vienen de un solo lado y eso lo hace aún mas ingenuo que yo.

 

Por ultimo, usted dice en su artículo que cree que yo no me atrevería “jamás a agredir a otro ser humano” y le agradezco por creer eso de mi ya que (aunque repito que no soy ningún santo) me considero una persona pacífica. Así mismo yo también le doy el beneficio de la duda y creo que usted es una persona con buenas intenciones y que es sensible al sufrimiento humano y así como interpreto sus palabras como una invitación a enterarme mejor de la situación política del país, yo lo invito a usted a la objetividad, la imparcialidad y a mirar a las personas sin los lentes de la politización.

 

Una cosa mas: comparto con usted el siguiente artículo que salió esta semana en El Espectador que describe de una manera muy clara el problema de la politización de la justicia: http://www.elespectador.com/opinion/columna-327789-politizacion-de-justicia

 

Gregorio Uribe

Posted via email from Gregorio Uribe Big Band - BLOG

No comments:

Post a Comment